Los distintos tipos de liposucción tienen un objetivo común: la remodelación corporal para adaptarla a tus expectativas y necesidades. Es una de las intervenciones más demandadas y la realizamos con frecuencia tanto en hombres como en mujeres. Aportamos información de gran relevancia respecto a estas técnicas.
¿Cómo es la intervención de la liposucción abdominal?
En primer lugar, conviene explicar los términos utilizados en este campo de la medicina. Lipoescultura y liposucción son términos equivalentes, que designan el procedimiento mediante el cual se retira el exceso de grasa corporal en diferentes partes del cuerpo.
Por otra parte, la palabra lipoescultura tiende a emplearse más cuando vamos a intervenir simultáneamente en varias regiones corporales o buscamos un resultado muy específico. Existen varias circunstancias que pueden llevar a solicitarlas:
- Acumulaciones de grasa que no desaparecen con la dieta o el ejercicio, como sucede con los michelines.
- Remodelar el contorno corporal alterado por variaciones del peso, de la edad o de los embarazos.
- Dar uniformidad a las zonas corporales que tienen irregularidades.
¿Qué es la liposucción abdominal?
La técnica se realiza bajo anestesia y la más tradicional consiste en practicar pequeñas incisiones para introducir cánulas muy finas, que tienen un diámetro de 4 mm, a través de las cuales se aspira el tejido sobrante.
Actúan gracias a una bomba que crea vacío y succión de una manera regular y controlada, para asegurar que los resultados sean simétricos. En el quirófano se colocará una prenda de presoterapia o faja, para adaptar la piel a la superficie modelada.Un caso distinto es la lipoinyección o el lipofilling, cuando se extrae tejido adiposo y se purifica para ser reinyectado en lugares donde es necesario aumentar el volumen. Por ejemplo: pómulos, glúteos, pechos, ojeras y labios. Se ha descubierto que la grasa trasplantada contiene factores de crecimiento y células madre, que mejoran la estructura de los tejidos circundantes.
Tipos de liposucción abdominal
Es relevante aclarar que la liposucción abdominal no tiene la finalidad de tratar el sobrepeso, sino de mejorar el contorno corporal. En los casos en los que la piel es muy laxa o flácida, utilizamos técnicas más avanzadas, que permiten resolver este problema.
Liposucción tradicional
Fue la primera técnica utilizada, pero es laboriosa y requiere mucho tiempo y esfuerzo. Se practica como describimos anteriormente, usando cánulas y una bomba de vacío, sin más instrumentos.
Asistida por microaire
El microaire es un instrumento muy preciso, que está diseñado para extraer y recoger la grasa, además de para dar contorno. Emplea un sistema llamado PAL o Power-Assisted Liposuction, que permite deslizar con suavidad un conjunto de cánulas vibratorias, incluso a través de los tejidos más firmes y compactos, con las siguientes ventajas:
- Acorta la permanencia quirúrgica y disminuye el esfuerzo requerido.
- Se obtienen resultados muy uniformes gracias a su precisión.
- Reduce considerablemente el traumatismo.
Liposucción láser
Esta clase de liposucción está indicada para los pacientes con flacidez y se denomina lipoláser. Se introduce una fibra óptica muy fina que emite un haz de láser diodo de 980 nanómetros y licúa el tejido adiposo mediante el calor. La alta temperatura provoca la cicatrización y posterior contracción de los tejidos cutáneos y activa la producción de colágeno, contrarrestando el aspecto laxo de la piel.
Asistida por ultrasonidos
Este procedimiento se realiza en dos etapas. En la primera, se utiliza el ultrasonido para tratar el tejido adiposo y disolverlo. En la segunda fase se procede a eliminarlo mediante succión con cánulas, lo que resulta mucho más sencillo y menos traumático. Además, se consigue una buena adhesión de la piel, reduciendo la flacidez.
Liposucción abdominal para el hombre
La acumulación de grasa en el tronco es un rasgo muy presente en el sexo masculino y supone una preocupación para quienes padecen por su salud e imagen. El patrón estético de la actualidad se inclina por una alta definición de los músculos anteriores, llamados rectos, hasta conseguir lo que coloquialmente se conoce como six pack.
En estos casos, la lipoescultura abdominal se concentra en los surcos horizontales y verticales que se encuentran entre las distintas porciones musculares. El efecto que se logra con la liposucción abdominal para el hombre pasa por hacerlas evidentes y, para un resultado óptimo, se complementa con ejercicios destinados a fortalecer la musculatura.
¿Cuánto tiempo dura la recuperación de la liposucción abdominal?
Aunque en muchos casos la intervención es ambulatoria, en otros se necesita una hospitalización de 24 horas. Después del alta y durante algunos días es posible que sientas fatiga y ciertas molestias, que se controlan con la medicación prescrita.
Durante el primer mes avanza el proceso de cicatrización, razón por la que es preciso utilizar las prendas de compresión de forma continua. Su función es conseguir que la piel se adhiera perfectamente para que no quede flacidez. Durante ese periodo y en las semanas posteriores, hay que cuidar las incisiones a fin de evitar las cicatrices.
¿Dónde puedo realizarme la liposucción abdominal?
Esta intervención, como cualquier otra, esta sujeta a riesgo de complicaciones o efectos que distan de ser los esperados. Por ello es fundamental elegir un centro que garantice que se emplearán las técnicas menos invasivas y más avanzadas, así como un plan que incluya las fases pre y posoperatoria, con el respectivo seguimiento.
Las cualificaciones y la experiencia de los especialistas son aspectos esenciales, que definirán en buena parte los resultados. Además, es muy importante mantener una comunicación abierta, para tomar la decisión de someterse a la cirugía de una manera informada.
Si quieres realizarte una liposucción en Las Palmas, no dudes en consultarnos. El Dr. Yvan Pacheco, con su equipo de expertos, podrás lograr los resultados que deseas. No esperes más para lucir la figura que siempre has querido.